BIOGRAFÍA

José de los Camarones, nombre artístico de José Galán, nació en la Plazuela, en el barrio de San Miguel, uno de los más flamencos de Jerez, en la primavera de 1955. De pequeño ya acompañaba a su padre en las tareas de marisqueo por el río Guadalete o por las ciudades de Puerto Real, El Puerto, San Fernando, donde se inicia en el cante con el Pregón de marisquero y aprende un oficio, el de mariscador, que no abandonará nunca, pues lo continúa ejerciendo. Podemos decir que, mientras despertaba a la vida, también afloraba en él el amor por lo flamenco, la pasión por lo jondo.

En su larga trayectoria artística ha demostrado ser un profundo conocedor de todos los palos del flamenco, incluso introduce en su repertorio unos cantes, como bamberas, tarantos o tarantas, que pocos cantaores entonan actualmente. Es autor de casi todas las letras de su cante, letras llenas de filosofía de la vida y amor por los desheredados. Entre sus cantes podemos destacar tonás, granaínas, malagueñas, tientos, tangos, zambras, fandangos de Lucena, que remata por verdiales, y, sobre todo, las potentes soleás y sus estremecedoras seguiriyas. Quien no ha escuchado a José de los Camarones no sabe lo que es la pasión por el flamenco, la entrega total en el cante, la jondura de un gesto.

José de los Camarones ha compartido escenario con artistas de la talla de Chocolate, Curro de Utrera, el Lebrijano o Curro Malena. Y ha obtenido innumerables reconocimientos como el Melón de Oro de Lo Ferro, Murcia; Premio de Cante de Minas en Barcelona, La Llagosta; segundo Premio nacional de Mirabrás de Sanlúcar, segundo Premio nacional de Córdoba, Premio nacional El Candil de Manlleu y un largo etcétera, que le permiten figurar en la galería de los grandes maestros del cante flamenco.

La mejor condición de José de los Camarones es ser una gran persona. Practica una filosofía de vida que lo impulsa a embarcarse en proyectos educativos para llevar el flamenco a los niños, a participar en cualquier propuesta sin interesarse por su propio beneficio, a ser amigo de sus amigos. Como ejemplo, hace años puso en marcha un programa, junto con el Centro del Profesorado de Jerez, que llevó el flamenco por los diferentes centros educativos de la ciudad; resultó una gran experiencia.

José de los Camarones, que nunca ha sido valorado en su gran arte, encarna como nadie el arquetipo eterno de alma atormentada y brillo de genialidad en la mirada, prototipo de una raza de gentes que mastican el arte con verdadera hambre, cuyo legado artístico se plasma en el lienzo de su propio ser y en los tablaos de su esencia. El que sigue es un trabajo sobre el hombre más que sobre el cantaor, un viaje imposible a la geografía ignota de un alma sincera, sin miedo a los espejos, pero con algún fantasma residente.

En «Anclé mi alma», José de los Camarones se enfrenta a una doble búsqueda: por un lado, un viaje interior repleto de poesía amorosa y mística, alternando letras propias con poemas de Kavafis, Neruda o Chipi ‘La Canalla’. Por otro, una interesantísima travesía sonora donde los cantes son acompañados por guitarra eléctrica, trompeta, teclados o percusiones, en una producción con la firma de Josema Pelayo y los arreglos de Dani Quiñones y Jorge Gómez. «Anclé mi alma», recordemos, ha sido editado al alimón por Serie Gong Productores y Satélite K.

Polifacético donde los haya, la rutilante personalidad de José de los Camarones se expande más allá de lo estrictamente musical y ha alcanzado también el séptimo arte. Así, el afamado director Gonzalo García-Pelayo no ha dudado en enrolarlo como colaborador en cuatro de sus últimas películas: «Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo», «Así se rodó Carne Quebrada», «Siete Jereles» y «Alma Quebrada», aclamada obra que ha contado con recientes proyecciones en espacios como el Museo Reina Sofía de Madrid y en citas como el Festival de Cine de Lisboa o la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Nada, ni siquiera las alfombras rojas, parecen pues escapar de la magnética presencia de este cantaor nacido en el barrio de San Miguel, empleado desde niño como vendedor de marisco ambulante y convertido ahora en una estrella solicitada incluso, ahí es nada, por Gucci, firma para la que ha posado con su particularísima figura. Una figura cada vez más y más monumental.

En una entrevista dijo José: «He aprendido a quererme a mí mismo, a respetarme»

Escritor Jose Luis Mata

 

DISCOGRAFÍA

ANCLÉ MI ALMA


Está considerado entre los mejores discos del año 2022. En este álbum el cantaor realiza una doble búsqueda: por un lado, un viaje interior donde la poesía amorosa y la mística se dan la mano, alternando letras propias con poemas de Kavafis, Neruda o Chipi “La Canalla”. Por otro lado, una interesantísima travesía sonora, donde los cantes son acompañados por guitarra eléctrica, trompeta, teclados o percusiones

Pincha y escucha en la plataforma que desees

EN CALMA LA NOCHE


En esta obra nos encontraremos de nuevo con la voz siempre poderosa de José, con el alma de sus «Playas de San Telmo», de sus atardeceres marisqueros y de un pregón que cumple más de trescientos años y que guarda en el cofre enigmático del soniquete que sus mayores le regalaron.

Todos y cada uno de los temas han sido paridos del puño y letra de José Galán, «José de los Camarones», por lo que aún siendo creaciones novedosas, conservan la esencia de lo puro y lo jondo. Es un nuevo regalo para el paladar flamenco, es una nueva ofrenda este «En calma la noche».

¡¡DANGER!!


Cuando terminé esta grabación y una vez la hube escuchado me dije a mí mismo: verdaderamente este soy yo. No quise ni quisimos repetir nada. Los maravillosos defectos que en su momento podía haber, quedarán para siempre. Lo dejamos así para mostrar y demostrarme al mismo tiempo que el ser humano actúa y se comporta según el estado anímico, moral, espiritual y material del momento. Este maravilloso manantial de creaciones musicales fluye sin que el protagonista se dé cuenta, de lo contrario todo arte sería ficticio.

JONDO


En «Jondo», encontraremos la Seguidilla, la Rondeña, la Granaina o el Fandango en sus dos reales formas; Natural y de Huelva; un todo espiritual, que como su propio nombre indica, ha sido arrancado de lo más profundo del alma de José para regalárnoslo.
Encontraremos en todos y cada uno de los temas aquí recogidos un trozo de José de los Camarones, para quien, desde el inconformismo de su quehacer artístico, el flamenco es el ritual que lo hace huir de los malos pensamientos; tanta es la pasión que pone en sus formas.

JOYANKA


En este nuevo trabajo José de los Camarones nos trae la esencia del rincón que lo vio nacer. Esa «Joyanka», que lejos de ser un mero accidente geográfico y que etimológicamente es justificado en «hoyo», es un encuentro consigo mismo, y una reflexión intensa sobre su propia vida. Y todo queda plasmado en los distintos temas que nos encontramos.
En este trabajo, José invita a la reflexión, invita al encuentro con uno mismo, como si de los mas altos postulados filosóficos se tratara. Pero desde lo profundo del flamenco, sin estridencias conjugando alma y nobleza.

RECAPACITANDO


Este nuevo proyecto está marcado por una delicada sutileza en la elección y ejecución de sus cantes, su contenido nos transporta de la seriedad y pureza más absoluta de una Seguiriya arrancada por Martinetes, pasando por Tangos y Letanías hasta deleitarnos con la fragilidad de una Balada por Bulerías, cuya letra derrama la sensibilidad del poeta romántico.
En definitiva, este trabajo es un mosaico de tonalidades y matices que forman un conjunto, ante el cual no se puede permanecer indiferente.

K1 es K1


Con este críptico título, el cantaor jerezano, quiere plasmar su particular forma de interpretar el fenómeno del fandango. Lo abala el vasto conocimiento que posee sobre uno de los palos más populares del flamenco, aquel que en verdad determina la transición entre lo folclórico y ese cosmos que vienen en llamar flamenco. Por medio de estos cantes repletos de matices y variantes: los denominados naturales, los de Lucena, la rondeña, la granaína, la media granaína,… que frecuenta y con los que se siente cómodo.